El método científico no es tan complicado como se cree.

He tenido ya varios meses pensando qué voy a hacer con este blog. Como la descripción bajo del nombre indica, voy a llevar a cabo algo a lo que he titulado “Proyectos X”. (Me gusta ese nombre, suena como a plan malvado en una película de ciencia ficción con muy bajo presupuesto). Y de hecho ya estaba por postear la bitácora del primer proyecto cuando me di cuenta que no tenía ni idea de cómo realizarlo.

Tras un breve rato de masticar la idea en mi cabeza, me topé con que iba a ser necesario que me consiguiera una “metodología”. (Ciertamente, la palabra “metodología” es muy rebuscada, así que mejor la cambiaré por una idea más digerible). Reescribo: Me topé con que iba a ser necesario que me consiguiera una manera paso por paso de hacer las cosas.

En ese mismo tono, me di cuenta que si cada uno de mis “Proyectos X” consiste en “hacer algo”, ese “hacer algo” no tenía por qué tener un sinsentido. Al menos, el objetivo es llegar a la conclusión de algo. De esa manera “hacer” tendría además “una razón de ser” y no sólo un “hacer por hacer”. Ya sé, suena un poco enredado, pero en un momento les va a quedar más claro.

Fue de esta manera que di con “el método científico”. Algo que en algún momento dado nos enseñan a todos en la escuela, pero que luego pasa en (aparente) desuso por todos. Digo “aparente” porque en la vida diaria, de alguna manera sí lo aplicamos. Todos en algún momento han seguido los pasos del método científico pero seguramente no se han dado cuenta.

Como se explica en Wikipedia, el método científico puede llegar a tener diferentes usos y profundidades. Sin embargo, no es necesario ser un investigador en un laboratorio (que es la primer imagen que llega a la cabeza) para aplicarlo. El método científico son una serie de pasos a seguir para comprobar si una hipótesis es cierta o falsa. Usualmente lo explican así:

Método Científico

El método científico como se explica usualmente en una clase investigación o ciencias. (Fuente: Wikipedia).

Y sí, sí es así, pero usualmente la gente lo ve complejo y rebuscado. Pero les aseguro que lo veríamos más simple y bastante útil si nos lo explicaran de manera cotidiana. Que nos dijeran que el método científico es una serie pasos para saber si algo es cierto o falso; o también, un procedimiento con el cual sabremos si una idea funciona o no. ¡Hasta hice un diagrama! Chequen:

Método Científico Explicado

El método científico como es más fácil para mi entenderlo.

Como verán, todos ponemos el método científico en práctica. Es algo que ocurre de manera cotidiana, si no es que diario. Sólo que (y está bien, no pasa nada) el simple nombre de “método científico” nos hace pensar que es algo muchísimo más complicado de lo que usualmente es.

Ahora lo entiendo como parte de una necesidad, como forma de poder hacer mis “Proyectos X”. En lo personal, les aseguro que hubiera sido más fácil para mi entenderlo (como seguramente a mucha gente también), si me lo hubieran explicado así en la secundaria.

Responder

