Proyecto X No.1: Los 150.

Bien. Este es mi primer Proyecto X.

El mismo puede verse desde varios ángulos: limpieza, orden, desaturación, obsesión o simple practicidad. Les cuento. Por mi trabajo y también por gusto personal, he terminado envuelto en alud de posts en mi feed reader, una inmensa marejada de newsletters en mi bandeja de correo y siguiendo a más gente de la que puedo leer en mi cuenta personal de Twitter. Básicamente vivo (como todos) dentro de la sobresaturación de información.

Por cierto, tocando muy por arribita ese tema, algunas estadísticas indican que:

Sigamos. Yo no sé por ejemplo, cómo le hacen esas personas que siguen a 3,000 ó 4,000 personas en Twitter. ¿En serio las leen a todas y cada una? ¿Les son relevantes sus mensajes? O también, la gente que tiene en su feed reader a blogs con producción masiva de posts, ¿les prestan atención a sus contenidos?

En lo absoluto por nada del mundo pongo en tela de juicio que existen blogs con excelentes contenidos. Ahí están por ejemplo Mashable, 9GAG, Neatorama, mental_floss, BuzzFeedBoing Boing o TechCrunch. Cada uno es muy bueno en lo que publica. ¡Es más!, son un must. Pero ciertamente, su cantidad de información es excesiva.

Parte del espíritu de estos Proyectos X, es “hacer”. Más “producir” y menos “consumir”. Por lo que he decidido optar por más calidad y menos cantidad. Y aquí es donde explico de qué va el asunto…

Menos para obtener más.

Me propongo depurar la cantidad de blogs que leo, newsletters que recibo y personas que sigo; dejando sólo a los que tengan más relevancia para mi. De esta manera, se supone que reduciré mi tiempo de procastinación consumiendo contenidos (¡que vamos!, ¡la procastinación es buena pero también hay que hacer cosas!) y así, aprovecharé más los recursos que tengo a la mano para producir.

¿Y quiénes serán los elegidos?

Para hacer la selección de a quien sigo y a quien no, me basaré en el Número de Dunbar. Me autoimpondré un blind test donde por cada categoría seleccionaré a los 150 (o menos) que estén en mi top of mind.

¿Y de qué va el blind test? En tres fechas distintas y en diferentes horarios, haré una lista por categoría. Cada lista arrojará los nombres de los blogs, newsletters o personas a las que más recuerdo, dando así un resultado con el supuesto de que los que aparecen, son los contenidos que más relevancia tienen para mi.

Después será cuestión de comparar las listas. Los que aparezcan en las tres listas, tienen por decirlo de alguna manera pase automático. Los que aparezcan dos veces tendrán una valoración sobre la utilidad de sus contenidos. Los que aparezcan sólo una vez, serán dejados atrás salvo por alguna razón muy excepcional.

Si no es una sorpresa que nos juntemos con gente con ADN similar al nuestro, ¿por qué habría de serlo sólo recibir contenido de interés también personal? Y así, con la puesta en práctica del si no me acuerdo de él, no lo necesito y del si no lo uso, no me hace falta, pasemos a aquella de lo caído, caído.

Y luego, ¿qué?

Bueno, parte de este experimento es (re)descubrir tres cosas:

  1. Qué contenidos o gente fueron realmente relevantes para mi.
  2. Qué contenidos o gente alcanzaron una mayor relevancia después de la depuración. Mismos que permanecían ocultos debido a la saturación de información.
  3. Cómo fue aprovechada la información “relevante”. Ya sea que fue usada en algún otro proyecto, que haya sido mejor aprovechada o que simplemente haya reducido mi tiempo de “consumir” para pasar a “hacer”.

Simplemente eso.

Obviamente daré un seguimiento del proyecto en este blog (que para eso lo abrí), pero creo bastante justo no publicar las listas. La razón de no hacerlo es que podría implicar herir la susceptibilidad de algunas personas. Por ejemplo, en Twitter podría darse la posibilidad que algún compañero de trabajo resulte no ser relevante y podría darse por ofendido. Cosa que podría entorpecer mi labor en la oficina. Del resto, tengan por seguro que los mantendré informados.

Un Comentario

  1. Pingback: Los 150: Capítulo 1. Adiós blogs irrelevantes. | El Cuaderno de Marte.

Responder

