Los 150: Capítulo 1. Adiós blogs irrelevantes.

Bien. Como ustedes ya saben, ando haciendo un experimento con relación al Número de Dumbar y las diferentes fuentes de consumo de contenido a las que sigo (blogs, tweets, newsletters…). Lo primero que decidí examinar fue mi feed reader y depurar la cantidad de blogs a los que sigo.

En un principio…

El conteo inicial de blogs en mi lector de feeds arrancó en 250. Contenidos muy variados y de diferente índole: noticias, tecnología, autos, cómics, música, libros, eventos, marketing y un largo etcétera más. Era como dice la Mole, “tiempo de golpear”.

The Thing

“El guapo Ben” antes de entrarle a los catorrazos.

Las listas.

Como les comentaba en el post pasado del proyecto, realicé tres listas distintas en tres momentos diferentes. El resultado en este caso creo que es muy interesante.

Lista

Simulación de cómo me dispuse a escribir la lista de blogs.

En la primer lista, no pude recordar más de 50 blogs. ¿Cómo podía seguir a 250 y no recordar ni si quiera una cuarta parte a la perfección? Supuse que era normal. La lista había sido anotada con prisa, estaba yo cansado del trabajo y tenía otros pendientes domésticos aún por hacer.

Para obtener la segunda lista, me dediqué un tiempo exclusivamente a realizarla. Sin distracciones. Sin computadora, no TV, no teléfono. Fue un proceso más meditado y con calma. Además, la hice un fin de semana. El resultado en este caso alcanzó los 90 blogs. Nada mal ciertamente, aunque ya se podía perfilar que muchos feeds estaban de sobra.

Cuando me dispuse a realizar la tercera y última lista, yo ya estaba en un mood bastante relajado e incluso se podría decir que predecible. Ya le había dado muchas vueltas en mi cabeza a la idea y tenía bastante claro cuales eran para mi “mis blogs básicos”.

El último conteo se dio en la oficina, antes de entrar de lleno a mis labores. No pasé de los 115 blogs en mi conteo realizado de memoria. Definitivamente ya tenía el nombre de los “ganadores”. Ahora venía la parte “técnicamente” difícil.

Manos a la obra.

Realicé el respectivo conteo de blogs y remarqué a los que permanecieron constantes. Con este respaldo en mano, abrí mi lector de feeds y me dispuse a poner orden. Pero antes, un último repaso a lo que tengo…

Hacha

Hacha con la que me dispuse a cortar cabezas. Curiosamente se llama “Lista”.

La parte difícil de dejar atrás algo, lo que sea, es que siempre que ya estás dispuesto a mandarlo al carajo comienzas a ver que tiene partes buenas, atractivas y/o útiles. En realidad eso es una mera ilusión pasajera, pero sucede.

Estaba cuidando de sobremanera que eso no me ocurriera a la hora de depurar los blogs. Evidentemente sí se dio una revaloración de algunos, pero también siento que pude hacer una limpieza efectiva.

¿Qué encontré?

Bueno, aquí están algunas observaciones:

  • De 250 blogs que seguía inicialmente terminé con un feed de 137 blogs. Incluso menos de los 150 que esperaba.
  • Ojo, la información sepulta a otra información. Me pude percatar de 2 causas:
  1. Si estás bajo una sobresaturación de información, tu ojo se acostumbra a crear puntos ciegos (justo como sucede con la publicidad) y llegas a pasar de largo información relevante llegando a otra que no lo es tanto.
  2. Con más información de la que puedes manejar, el algoritmo de tu reader enmudece algunos contenidos. Hasta donde sé, ningún lector ha dicho públicamente que oculta información mediante un algoritmo de uso. Pero seguramente sí lo hacen. Si hay algoritmos para sugerirte contenidos relacionados a los que sigues, seguro debe de haber una contraparte que oculta los que nos son tan “populares”. Aclaro que este punto en específico es sólo una suposición mía.
  • Al depurar, te das cuenta de que muchos blogs ya expiraron, pero no lo percibes hasta que le dedicas tiempo. Se calcula que existen 130 millones de blogs en la red, pero sólo 7 millones se actualizan constantemente. Los demás, muy probablemente están suspendidos en el ciberespacio. ¿Cuántos de esos que ya estiraron la pata están ocupando un lugar en tu lector de feeds? Cuando comienzas con el conteo, terminas sacando mucha basura.
  • Por otra parte, te percatas que sigues blogs que ni siquiera recordabas que seguías. Cuando cargas información indiscriminadamente, terminas lleno de material que no necesitas. Por eso, al repasar qué es lo que tienes, terminas preguntándote “¿de dónde rayos salió esto?”
  • Y por último (o al menos de lo último que yo me di cuenta), ya no encuentras blogs que antes seguías. Y no exactamente por estar ocultos entre toda la información. Muchas veces, sitios que algún momento son de tu interés cambian de dominio, servidor o de gestor de contenido y cuando eso pasa, también su feed cambia. En mi caso personal, reencontré un par de webcomics que seguía al toparme con sus feeds sin actualizaciones. Cuando entré a sus sitios, seguían vigentes. ¿Qué pasó? Se cortó el feed y dejé de recibir sus actualizaciones sin darme cuenta. Era tanta la información que me llegaba que ni siquiera me percaté cuando desaparecieron.

Qué terminé haciendo después de todo.

Después de esta necesaria depuración, me di el lujo de recatalogar los blogs a los que sigo. Con la perspectiva que me dio este ejercicio, comprendí que no me servía tanto tener blogs separados por categorías (ciencia, cómics, marketing, etc.) Para más practicidad, los catalogué por los determinados momentos en que los consulto.

Por ejemplo, para mi trabajo, me resulta más conveniente unir las categorías de autos y diseño, pues son temas de los que echo mano en la oficina. Otro ejemplo, es que uní todos los blogs con material gráfico en una sola categoría, lo que me da la oportunidad de agregar sus imágenes a mi cuenta de Pinterest.

Como conclusión, en efectos prácticos, creo que conseguí mi objetivo de reducir una cantidad considerable de información que no necesitaba porque simplemente no le ponía atención. Ahora el reto está en ver si esta reducción de contenidos me brinda algún tipo de flexibilidad y eficiencia en mi uso de tiempo, además de ver cómo ocuparé la información que sí recibo.

Vamos con los newsletters.

Un Comentario

  1. Pingback: Los 150: Capítulo 2. Limpieza de newsletters. | El Cuaderno de Marte.

Responder

