Acerca de

El Cuaderno de Marte es el lugar que recopila las reflexiones resultado de la observación diaria (“debrayes interplanetarios”) y los pensamientos dispersos e inconexos (“pensamientos vagabundos”) de Miguel Escobar (a.k.a. El Dr. Boris, o simplemente “El Doc”), y eventualmente sus cuates también. Además, da seguimiento a los diversos proyectos que van surgiendo a partir de la urgente necesidad (y en parte necedad) de “hacer cosas”, (“los Proyectos X”).

Que se diviertan.

Algunas FAQ’s.

P: ¿Qué es el Cuaderno de Marte?

R: Básicamente una bitácora. Un blog que lleva al día el desarrollo de los Proyectos X, paralelamente a las reflexiones que se van dando en el camino.

P: ¿Por qué nació el Cuaderno de Marte?

R: En primer lugar es una especie de tributo o deuda. ¿A quién? A toda la gente que nos inspira a “hacer cosas”. A esas personas que nos llevan a preguntarnos “Y, ¿qué tal si…”. A esas personas que te han dicho que hay una mejor idea en la siguiente página en blanco. En este campo habría que escribir varios créditos, cosa que no cabría aquí. Sin embargo, ustedes se darán cuenta en cada post quien ha inspirado qué.

En segundo lugar y como se respondió en la pregunta anterior, para llevar un registro. Muchas veces uno va haciendo cosas que se van perdiendo por la sobresaturación de información. Si por algún motivo nuestro trabajo se pierde en la perspectiva, al menos tendremos un registro de todos los pasos recorridos.

En tercer lugar (pero no menos importante), es un lugar para todos aquellos con hambre de realizar sus proyectos creativos y productivos. Esto suena sumamente ambicioso, pero lo es. Si quieres hablar de algo “que haces” pero no tienes donde hacerlo, este es un pequeño escaparate de exhibición.

P: ¿Por qué el nombre de El Cuaderno de Marte?

R: Lo de “cuaderno” es por la intención de ser una bitácora. ¿Dónde haces usualmente un registro de lo que sea? En un cuaderno. Además, es un nombre basado en un blog que nos inspiró a escribir. Dicho blog lo escribía José Saramago y ese era su nombre “El Cuaderno”.

Lo de “Marte” viene siendo por aquellas cosas que le parecen extrañas o fuera de este mundo a las personas. (Ya saben, por aquello de “marciano”). Sabemos por experiencia que los proyectos creativos y productivos en un principio son ajenos a las personas, por lo que los ven “raros”, medio “marcianos”.

P: O.k., ¿entonces por qué no El Cuaderno Marciano?

R: “El Cuaderno de Marte” se escucha con más caché. 

P: ¿Por qué se llaman “Proyectos X”?

R: Porque como comentamos alguna vez en un post, suena como a plan malvado en una película de ciencia ficción con muy bajo presupuesto. Y eso está bien chido.

P: ¿Qué es eso de “hacer cosas”?

R: Antes de escribir en el Cuaderno de Marte llegamos a una conclusión que se ha convertido en nuestra filosofía: Actualmente hay que “producir” más y “consumir” menos.

En el mundo de hoy estamos hiperconectados y sobresaturados de información. Consumimos. Y no sólo lo hacemos cuando compramos. Consumimos cuando realizamos nuestras actividades diarias y cuando procastinamos. Vemos videos de YouTube, escuchamos música en Spotify, checamos nuestros estados en Facebook y Twitter, hacemos check-in a donde vamos y leemos blogs al por mayor. ¿Pero qué tanto producimos?

¿Escribimos en un blog continuamente?, ¿hacemos algún tipo de arte?, ¿algún tipo de investigación?, ¿nos interesa alguna ciencia?, ¿producimos los videos que queremos ver?, ¿hacemos la música que queremos escuchar?, ¿tenemos alguna start-up?, ¿hacemos las cosas como creemos que deben ser hechas? ¿Hacemos algo? Consumir está bien, es fácil y muy divertido. Sin embargo, el mérito está en producir ¿y qué tanto producimos? Por eso, necesitamos “hacer cosas”.

Todo el mundo opina, todo el mundo se queja y todo el mundo es experto en algo. Es una posición muy cómoda. Pero tomemos en cuenta algo, los que marcan el paso son los que aplican la filosofía de “menos bla, bla, bla”. Y por muy grande o pequeño que sea lo que hagamos en este blog, lo importante radica en eso, en “hacerlo”.

P: ¿Por qué hacer un blog en español y no en inglés?

R: Es el idioma madre que hablan la mayoría de los autores. Por lo tanto, es fácil escribir en español.

P: ¿Es éste otro blog más de marketing y publicidad?

R: Usualmente se hacen muchas referencias la mundo del marketing y la publicidad porque muchos de los autores están en esa industria. Sin embargo, el objetivo es tratar más acerca de proyectos creativos y de la vida diaria. Esperamos no abundar en ese tema, aunque seguramente será un tópico cotidiano. Estamos muy conscientes de ya existen un chingo de blogs de marketing y publicidad por lo que no queremos ser uno más. Simplemente no nos interesa.

P: Entonces, ¿escriben de lo que se les hincha la gana?

R: Básicamente sí, siempre y cuando sean proyectos creativos y productivos. 

P: ¿Se les puede sugerir un tema en concreto para que hablen de él?

R: Sí, aunque es no significa que el tema que se proponga sea del interés de los autores.

P: ¿Lo que escriben representa la opinión de donde trabajan?

R: No en lo absoluto. Lo que se escribe en este blog representa única y exclusivamente a la opinión de quien lo redacta.

P: ¿Cada cuando van a escribir posts nuevos?

R: Cada ocasión que el tiempo así lo permita a los autores.

P: ¿Cómo puedo contactar a El Cuaderno de Marte?

R: Puedes contactarnos al correo elcuadernodemarte@gmail.com

P: ¿Me puedo suscribir de alguna manera al blog?

R: Sí, puedes usar el feed.

P: ¿Tienen redes sociales oficiales?

R: Sí. Síguenos en:

P: ¿Puedo escribir en El Cuaderno de Marte?

R: Si crees que tienes algo que vaya con la temática general del blog, envíalo por correo y te haremos saber si será publicado.

P: ¿Puedo usar lo que publican como material de trabajo o escuela?

R: Sí, siempre y cuando anotes el respectivo crédito. El blog está bajo la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0) de Creative Commons.

P: ¿Puedo invitar a los que escriben en el blog para que den una charla?

R: Por supuesto. Para dar una charla o incluso si quieres para ir a tu fiesta de cumpleaños. Contáctanos por mail.

P: ¿Este es un blog serio?

R: Nos tomamos tan en serio este blog, que no nos tomamos las cosas muy en serio.

Si tienes preguntas adicionales…

Por favor escríbelas en la parte de comentarios de esta página. Procuraremos responderlas lo más pronto posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s